Takashi Murakami (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Takashi Murakami

(1962/02/01 - Unknown)


Takashi Murakami

Artista japonés

Fundador del movimiento artístico Superflat.

Obras: Hiropon, My Lonesome Cowboy...

Períodos: Arte contemporáneo, Arte pop, Superflat

Área: Pintura, escultura, grabado...

Género: Arte figurativo

Padres: Itsuko y Fukusuro


Takashi Murakami nació el 1 de febrero de 1962 en Itabashi, Tokio, Japón.

Padres

Hijo de Itsuko, ama de casa, y de Fukusuro, taxista.

Estudios

Cursó estudios de pintura japonesa en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en 1986 y un doctorado en 1993.


En 1994, recibió una beca del Consejo Cultural Asiático y participó en el Programa de Estudio Internacional PS1 en Nueva York durante un año. Durante su estancia en la ciudad, recibió influencias de artistas contemporáneos occidentales como Anselm Kiefer y Jeff Koons.

Artista

De regreso a su país, estableció un pequeño estudio, donde desarrolló los conceptos básicos detrás de su práctica artística, comenzando a exhibir sus obras en las principales galerías e instituciones de Europa y América.

Conocido por su trabajo en medios de bellas artes, como la pintura y la escultura, así como en medios comerciales, como la moda, la mercancía y la animación. Murakami vio similitudes entre la composición plana de la pintura japonesa y la estética simplificada del anime y el manga. 

Su trabajo es conocido por difuminar la línea entre las artes superiores e inferiores, así como por incorporar características estéticas de la tradición artística japonesa y la cultura y sociedad japonesa de la posguerra.

Superflat

Con un estilo caracterizado por formas bidimensionales e imágenes audaces y llamativas, que dio origen a un movimiento artístico conocido como Superflat, movimiento artístico que se autoproclama y considera como postmoderno. Caracterizado por contornos gruesos, colores planos y una falta de perspectiva y profundidad tridimensional, sostiene que la cultura japonesa de la posguerra ha nivelado las diferencias de clase social y el gusto popular, produciendo una cultura en la que no hay distinción entre lo «alto» y lo «bajo».


En 1992, presentó su primer y más característico personaje Mr. DOB, una mascota con forma de ratón que aparece a lo largo de su trabajo en muchos estilos y colores diferentes. Reconocible  por sus ojos gigantes, su rostro sonriente y sus dos orejas, en la oreja izquierda luce la letra D y en la derecha la B.

Fundador y presidente de Kaikai Kiki Co., Ltd., una compañía que gestiona a varios artistas jóvenes.

Entre 2002 y 2014, organizó una feria de arte única de participación directa llamada GEISAI.

«He estado inmerso en el manga desde que era un niño. Crecí con esta cultura.»

Takashi Murakami
El artista, llamado el «Andy Warhol japonés», estrenó su primer largometraje, Mememe no kurage (Ojos de medusa ) en 2013. Posteriormente realizó la animación y dirigió el video de la canción You Should See Me in a Crown de Billie Eilish, y diseñó la carátula del álbum Colores del músico de reggaetón J Balvin.

Resumen

Artista contemporáneo japonés con una gran influencia en el mundo del arte internacional. Su trabajo es reconocido por su estilo distintivo, que combina elementos de la cultura popular japonesa, como el manga y el anime, con técnicas de la tradición artística del país. Sus obras han sido exhibidas en importantes museos y galerías en todo el mundo. Influyó en otros artistas japoneses y ayudó a difundir la cultura menos conocida de Japón a nivel mundial.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Takashi Murakami 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12172/Takashi%20Murakami 
 Publicación: 2023/04/01 
 Última actualización: 2024/02/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024